Trillo se desprende de una iniciativa de amigos artistas, que se reúnen a trabajar con la modalidad de clínica en el año 2007; se busca integrar a personas interesadas en el arte contemporáneo y alumnos de la Facultad de Arte y Diseño de Oberá. Los artistas Héctor Borges y Valeria Anzuate impulsan el proyecto.
Luego se presenta como proyecto de Extensión de la FAyD a modo de legalizar los encuentros y actividades que se desarrollaban en la Facultad extracurricularmente. El grupo pasa a denominarse TrilloSustenthable.
Nació como un espacio de reflexión, de ayuda, de fortalecimiento, de trabajo colectivo. Era una manera de llenar algunos baches que la formación académica, por aquel entonces, no sabía cómo llenar. La necesidad de “hablar de arte”, la necesidad de un espacio distinto, de juntarnos y no sentir que estábamos locos. Un poco como nacen todos los espacios de autogestión en el país!
Uno de nuestros principales objetivos fué sumar gente, acercar a los estudiantes de arte prácticas distintas a las habituales, al arte contemporáneo, y no solo a los estudiantes, a la gente que sintiera ganas, a la comunidad. Dar a conocer la producción de artistas misioneros; de alguna manera tomamos como bandera a Oscar Bony.

Trillo comienza a dar vida a distintos proyectos que interactúan con la ciudadanía en general, como cruzaCALLE! arte urbano; Reverber: ciclos de video arte, Pacto de ficcionalidad: experimentación sonora y performatica; se gestaron muestras “usurpando” lugares como la casa del Bicentenario, el Hall de la Facultad de arte y Diseño, Museo Provincial de Bellas Artes Yaparí, entre otros.
En 2011 se inauguran Trillo espacio de arte, convirtiéndose así en el primer espacio autogestionado dedicado exclusivamente a las artes visuales en Misiones. En 2012 realiza seminarios talleres y clínicas a través de la Beca de Formación del Fondo Nacional de las artes.
Por otra parte se mantuvo vinculado activamente a las propuestas de nivel nacional, participando de los laboratorios y encuentros de gestión en Tucuman, Bs As y San Juan.
El grupo está conformado actualmente por Valeria Anzuate, Hector Borges, Josi Guaimas, Rafa Prette, Rodrigo Ríos Gimenez… con la incansable colaboración y apoyo de Daniel Marecos, Hugo Braga y los amigos de siempre, Miguel Ortega, Santiago Krause, Jimena Bueno, Luca Da Cruz, Nico Gomez Portillo y Vale Darnet.

El tiempo también nos ha llevado a sumar objetivos, a trazar nuevas metas, es así como comenzamos a desarrollar año a año actividades que se han vuelto indispensables en la actividad cultural de Oberá, como lo es cruzaCALLE!, donde proponemos pensar el arte urbano de manera diferente, pensar en las obras que arbitrariamente ponemos en el espacio público y cómo enfrentar la perpetuidad de la imagen en los espacios…es así que año a año desde 2010 se realizan obras que luego se cubren y se vuelve a convocar a artistas para que las renueven en uno de los edificios de la FAyD y de varias paredes de la ciudad, realizando intervenciones de todo tipo.
También emprendimos nuevos retos como la realización de La Bony, una revista cultural cuyo objetivo básico es difundir la movida cultural y artística de Misiones, desde Misiones, y desde la gente que está haciendo “cosas”, tanto en el ámbito independiente como académico de la cultura, la fotografía, el diseño, la literatura, el teatro, en definitiva, del arte. El primer desafío es pensar y difundir las producciones locales, por así decirlo, romper con la idea instaurada, si se quiere, de que nadie es profeta en su tierra. Somos los hacedores de la cultura los que tenemos que comenzar a romper los paradigmas del “que acá no pasa nada”, que acá no se teoriza, porque es fundamental pensar el quehacer cultural de la región desde adentro.

Nadie puede hablar mejor de un lugar que los que viven en ese lugar, porque si siempre nos callamos siempre parecerá que acá no pasa nada y que para ser profeta hay que ir a otra tierra.

“El artista que se muestra desafiante ante todo es el que despabila y es aquel profeta al que esta revista expone”
Luca Da cruz. ­La Bony Abril 2015

Actualmente Trillo es un proyecto de gestión que tiene tres patas básicas: formación, producción y residencia. Creemos firmemente que nuestra insistencia, seriedad y compromiso van dando lentamente sus frutos, creemos que hemos aportado un granito de arena para que haya más espectadores en los ámbitos artísticos y más producción artística “distinta”. Si bien es cierto que Trillo ha logrado hacerse más renombre en el ámbito de la autogestión nacional y regional (vínculos estrechos con Asunción y Encarnación Py.) que en el ámbito cultural de Misiones, de a poco vamos marcando el Trillo, lograr que nos conozcan “afuera” como artistas Misioneros que están en Misiones es un gran paso! Lograr que se haya creado una red (por llamarla de alguna manera) de espacios, trabajando en conjunto con el Centro Cultural Libertad, bajo la dirección de Daniel Marecos y El Cubo llevado adelante por Hugo Braga, es un paso gigante aportando a una forma diferente de trabajo y gestión.

Muestras realizadas por Trillo Espacio de Arte:

  • “Daños a Terceros” muestra colectiva de dibujo con artistas de Buenos Aires y Misiones,
  • “Antes del Tiempo” muestra individual de Hugo Braga L.N. Alem Misiones
  • “Ni un lugar, un lugar” de Catriel Oliva.Lujan Bs.As.
  • “DEjaVú” de Diego Spivacow, Clara Tomasini y Catriel Oliva. Bs.As.
  • “Maquinas deseantes” de Juan Matias Alvarez. Bs.As
  • “Museo Tardio del Mar del Paraguay” de Leandro Nerefuh, Br. Luvier Casali Py. Martin Barea Mattos Ur. y Valeria Anzuate . Arg. Resultado de la Residencia internacional “residencia en recorrido AAA”
  • “Hacer un pozo” de Martin Lanezan Bs.As
  • “Cuando Baile con el Tucán chámame” de Edgar Lopez Bs.As.
  • “Iluso” de Miguel Ortega Barbaro. San Ignacio Misiones
  • “1/copia” de Daniel Marecos. Pto Libertad
  • “La siesta” Jan Kislo. Obera
  • “Vacui spacii v0.1” Martin Eschoyez. Córdoba
  • “Micro siesta” de Monica Rojas. Bs.As.
  • “Atilio´s Collection ” de Juliana Turull. Bs.As.
  • “Taxidermia para niños” Santiago Viale. Córdoba
  • “Sindrome de Estocolo. Rehenes del paisaje” Trillo en Neuquén 2014
  • “Sindrome de Estocolo. Rehenes del paisaje” en el Hall de Exposiciones FayD
  • “El mapa de nuestros afectos” Hall de la FayD 2015
  • “Acerca de la curiosidad científica” Centro Cultural Libertad